Conoceme

Estos son monumentos del Baix Llobregat que probablemente no conozcas.

Sant Boi de Llobregat:






Monumento Rafael Casanova:
Fue un abogado político y consejero de Barcelona en 1713 y 1714.
Su figura se ha convertido en un ejemplo del ciudadano comprometido en la lucha contra la tiranía y un símbolo de defensa de las instituciones catalanas de autogobierno.



Termas romanas:
Las termas romanas de Sant Boi de Llobregat se encuentran entre las mejor conservadas de toda Cataluña. Construidas a finales del siglo II d.C., estuvieron en funcionamiento posiblemente hasta el siglo V d.C. Las términos constan de dos edificios: en el primero se encontraban los vestuarios o apodyterium, la sala y la piscina fría (frigidarium y ceja piscinalis); en el segundo, el tepydarium o sala de agua templada, el caldarium o sala de agua caliente y el sudatorium o baño de vapor.


Museo Sant Boi Llobregat:
Un museo donde investigando, conservan y difunto dejan cualquier tipo de información que haya estado presente en el territorio español y catalán durante hace siglos.

 

Sant Joan Despi:


Torre de la Cruz:
Es un edificio de estilo modernista situado en el paseo de Canalies 14, de Sant Joan Despí en la provincia de Barcelona, ​​fue construida entre 1913 y 1916 por el arquitecto José M. Jujol i Gibert, el más conocido de los colaboradores de Gaudí, por encargo de la señora Josefa Romeo y Grado de Gibert, tía de Jujol, con el fin de establecer una residencia de veraneo.


Centro Jujol Can Negre: 
Es una masía transformada por el arquitecto modernista Josep Maria Jujol en 1915 y 1930, un espacio municipal destinado a la realización de actividades culturales diversas y que esta integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

El Prat de Llobregat:


Parque municipal Fondo d'en Peixo.
El parque está configurado por una parte destinada al juego, con bancos en el entorno y elementos tradicionales para el ocio de los niños, todo él flanqueado por glacis y otra parte más arbolada con senderos y un pequeño lago artificial. En uno de sus extremos y frente a la entrada hay como elemento monumental decorativo una de las ventanas de la masía de Can Peixo que alzaba en este lugar y que ha dado nombre al parque.
Se suelen realizar muchas fiestas y festivales en este parque.

Teatro Moderno
La edificación es de dos plantas con un aire monumentalista que si bien tiene una parte pequeña a la derecha de la fachada ocupada por algunos comercios y viviendas, casi todo es dedicado a la proyección cinematográfica. En la fachada y marcando la verticalidad del conjunto, cuatro medias pilastras acanaladas de ascendencia clásica delimitan el espacio para las carteleras y por una ventana rectangular encima de cada una de ellas. La entrada es en forma de arco de medio punto gigantesco cortado por el rótulo que separa la puerta de la parte superior convertida en balcón. Tanto las ventanas como los balcones de los extremos están enmarcados de estuco con ornamentaciones neobarrocas. La azotea en sus dos fachadas tiene balaustre de piedra artificial con bolas, florones y ornamentación neobarroca.

Ventanas de Can Peixo:
Los ventanales góticos del mas se conservan actualmente en los jardines del Fondo del Peixo y en los jardines de la Torre Muntadas. La iniciativa de conservar esta parte de Can Peixo Viejo fue del Ayuntamiento del Prat, bajo la alcaldía de Jaume Codina i Vilà.
Las ventanas son de tradición gótica catalana dentro de una corriente tardío de tipo flamígero, como se puede deducir de la forma ojival polilobulada que tienen. Los motivos esculpidos en las impostas (ménsulas de sostenimiento) de los arcos a los montantes incluyen, sin embargo, una penetración de las formas decorativas renacentistas, en este ejemplo, esto se ve claro con el doble motivo de dos "putti" aguantando escudos heráldicos.

Mercado Municipal:
El mercado está constituido por tres naves unidas por una nave central de forma octogonal. Las tres naves rectangulares están cubiertas bajo un encavallat de vigas de madera, mientras que la central lo ha sustituido por un envigado de laminado de acero. Por su cara interna, los muros están recubiertos hasta una altura de dos metros, de baldosín blanca y verde del tipo valenciano. En los puntos donde se unen las naves laterales a la central se repite el motivo ornamental de la fachada, consistente en una serie de aberturas rectangulares que si bien en el caso de la calle hacen la función de ventanas, en el interior, al dejar ver el mercado en toda su dimensión alivian un poco la sensación de espacio recluido que podría producir su fraccionamiento. Es un claro ejemplo de novecentismo de inspiración historicista popular.

Cornellá de Llobregat:


Parque de Can Mercader
El Parque de Can Mercader es una obra del municipio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este parque proviene de una antigua hacienda agrícola, correspondiente a la masía denominada Mas Oriol del Empedrado, de la que hay noticias documentales desde finales de la Edad Media.
Al igual que otros parques de los municipios vecinos como son el Parque de Can Vidalet en Esplugues de Llobregat o el Parque de la Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat supone el pulmón verde de la ciudad donde se encuentra. Una vez al año se celebra la Jordiada.

Cine Titan:
El Cine Titan es una obra del municipio de Cornellá de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este cine es un edificio de estilo novecentista de Cornellà de Llobregat en la calle Rubió i Ors. Es un edificio público de arquitectura novecentista y de referente clasicista.

Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat:
Se trata de un edificio de tres plantas y buhardilla. Sus volúmenes cúbicos y la profusión de aberturas rectangulares responden a unos criterios funcionalistas, pero la intención de imitar los palacetes renacentistas, al remarcar la planta noble con balcón y al predominar una visión exterior de tres pisos señalados por falsas cornisas horizontales, dan la construcción un carácter historicista propio del novecentismo.

Mercado Centro de Cornellá de Llobregat:
El Mercado es una obra del municipio de Cornellá de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Ocupa toda una manzana y que se estructura en dos pisos. La entrada principal se encuentra a la altura del primer piso, accesible por una doble escalera con rampas que precede una pequeña plaza superior.

Castillo de Cornellá:
Es una obra del municipio de Cornellá de Llobregat (Barcelona) declarada bien cultural de interés nacional. Este castillo es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Cornellá de Llobregat, documentado desde 1204, aunque probablemente había habido un edificio más antiguo en el mismo lugar.